Top 10: Portadas de discos de KISS

kiss Top 10: Portadas de discos de KISS

Dicen que todo lo entra por los ojos y que una imagen vale más que mil palabras y el rock no es ajeno a ello. Desde sus inicios, la banda KISS se ha caracterizado por mantener la equidad entre buenos discos y las buenas portadas. De hecho, KISS siempre se ha preocupado en exceso por el aspecto visual, de hecho, cada disco guarda mucha relación con el concepto de cada disco. En este post presento las mejores diez portadas de álbumes de KISS.

10. Lick it up: Uno de los hechos más impactantes en la historia del Rock fue cuando los integrantes de KISS decidieron quitarse el maquillaje y salir a tocar mostrando sus verdaderos rostros. Una etapa muy criticada pero que los consolidó como banda que tuvo la capacidad de adaptarse a una época que derribó muchos estilos y que demostró que solo los buenos sobrevivían.

cover liu large Top 10: Portadas de discos de KISS

 

9. Hotter than hell: Harta influencia japonesa. El fotógrafo Norman Seeff unió sus influencias niponas junto a las capacidades del diseñador John Van Hamersveld para ilustrar la portada del segundo álbum de estudio de KISS, que muestra un lado más oriental y enfocado en el lado “Kabuki” (digamos que mucho de la personalidad en escena de la banda tiene que ver con eso… así como el maquillaje). Algo completamente nuevo para la época en la que fue lanzado, ya que por esos años, lo oriental era tácito en el territorio del Rock.

9 Top 10: Portadas de discos de KISS

 8. Psycho Circus: Este fue el primero disco de KISS que escuché de principio a fin, fue un regalo de cumpleaños de un muy buen pata. De hecho entré a la onda kissera con la canción que le da titulo al álbum, cuando Mtv pasaba música. Fue el primer disco que presentó a la banda original en años, vendió millones de copias a nivel mundial. Lastimosamente, algunos años después nos enteraríamos que Peter Criss y Ace Frehley no grabaron sus respectivos instrumentos para el disco, todo fue una estrategia de marketing. Lo que más me llama la atención de esta portada es que era un holograma.

8 Top 10: Portadas de discos de KISS

 7. Love Gun: Supongo que la mejor parte de hacer una portada a partir de un retrato hecho a mano es que puedes tener el aspecto que tu quieras, en esa época no había Photoshop pero el encargado de darle vida ala portada de este disco (el artista Ken Kelly) se encargó de hacerlos ver como unos esbeltos y musculosos tipos dispuestos a devorar a las odaliscas a sus pies.

7 Top 10: Portadas de discos de KISS

 6. Dressed to kill: El Demonio, el Chico Estrella, el Gato y el Hombre Espacial intentan fallidamente encajar en la sociedad corporativa americana y muestran en uno de los discos más vendidos. La imagen es obra del fotógrafo Bob Gruen, que fue el encargado de tomar esta imagen a toda la banda (excepto a Peter Criss, cuya imagen fue retocada posteriormente). ¿Cómo influyó esta portada en la fanaticada? Es prácticamente imposible asistir a un concierto de KISS y no ver a un cuarteto de amigos maquillados como KISS y en terno.

6 Top 10: Portadas de discos de KISS

 5. Sonic Boom: El segundo disco de estudio para KISS, luego que se pusieran el maquillaje en 1996, los cuatro enmascarados volvieron a la escena musical en el 2009 (luego de la gira que los trajo por tierras peruanas) y el encargado de darle vida a esta “Warholesca” portada fue Michael Doret, quien había trabajado la portada circular del Rock and roll over. El visionario diseño, en el que se incluye esta tipografía que le da un aspecto al título muy parecido a la forma de un parlante podría tranquilamente desembocar en mucha mercadeía en un futuro no muy lejano. Puede que el disco haya sido un poco improvisado pero la portada llama mucho la atención.

kiss sonicboom square rgb Top 10: Portadas de discos de KISS

 4. Creatures of the night:Para 1982 la música disco ya había dejado muertos y heridos en el Rock. Con este disco renacieron en la conceptualización musicaly volvieron a la escena rockera con un nuevo baterista: Eric Carr (el Guerrero). Se requería una portada enfocada en retornar a las raíces de la banda y el fotógrafo Bernard Vidal se encargó de darle ese toque misterioso a la banda. La única aparición de Ace fue para la portada, porque no toco ni una cuerda para el disco.

 

41 Top 10: Portadas de discos de KISS

 3. Destroyer: Crear una portada posterior a un mega éxito como el Alive! de 1975 due una misión casi imposible de cumplir para KISS.Se requeía representar el crecimiento artístico de la banda y demostrar la potencia del plástico producido por Bob Ezrin. Esta pintura es de Ken Kelly (¡nuevamente!). Esta portada nos muestra a KISS saltando sobre una ciudad futurística en llamas.

3 Top 10: Portadas de discos de KISS
2. Rock and roll over: Michael Doret diseñó esta fabulosa obra maestra de 1976. En este caso son mostrados como un monstruo de cuatro cabezas, cada una con su respectivo fondo relacionado a sus personajes respectivos (espacio, fuego, firmaento, jungla). Me encanta, de hecho, tengo una mini réplica en mi escritorio de la oficina.
2 Top 10: Portadas de discos de KISS

 1. Alive!: Mi favorito sobre todas las cosas en el mundo KISS. Lo irónico de esta portada del primer disco en vivo de la banda, es que no fue tomada durante un concierto, de hecho fue en el estudio fotográfico de Fin Costello. Fue una sesión sobre las tablas luego de un concierto en Detroit. La pose del disco fue bautizada por el mismo Gene como “la pose del Status Quo”. Este disco ayudó a KISS a entrar a un mercado más amplio de melómans que consumían música en vinilos gracias a inmortalizar sus temas en vivo y fue el primero de cuatro capítulos

1 Top 10: Portadas de discos de KISS

1 Comment

Filed under Top "Algo"

One Response to Top 10: Portadas de discos de KISS

  1. Gerardo Favio

    Muy buena tu reseña sobre las portadas de KISS. Solo para agregar que, aunque era una lista de 10 discos, se debe destacar también el arte en las portadas de los cuatro discos solistas que son unas pinturas muy buenas y clasicas en el mundo KISS al igual que la portada del primer disco. En realidad las mejores portadas de KISS se encuentran en los 70s.
    Slds, que sigan más reseñas, y esperando la salida del nuevo disco de la banda que según dicen se llamará Monster.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>